domingo, 20 de enero de 2013

Proyecto de trabajo. 30 días, 30 fotos, 30 textos. DIA 0 (cero)

"...Sobre el artista contemporáneo:


. El arte no presenta el resultado de un trabajo, es el trabajo en sí, o el trabajo por venir (antes el arte tenía que preparar o anunciar un mundo futuro: hoy modela universos posibles). La obra de arte cumple hoy el papel de avance de un acontecimiento por venir, o diferido para siempre.
. El artista es un “operador de sentido”, más que como un creador puro. Así, el discurso de la creatividad se concreta en formas de reconocimiento y resolución del conflicto.
. El artista habita las circunstancias que el presente le ofrece para transformar el contexto de su vida (su relación con el mundo sensible o conceptual) en un universo duradero.

El proyecto modela 30 miradas a través de las palabras en el vinculo entre diversos personajes, buscando la reflexión en esa estrecha relación en la retorica de la imagen, en un vinculo multidireccional..."

Fuente: Módulo 2. Fundamentos Psicopedagógicos y
Metodológicos de la Educación Artística
Tema 5. Arte comunitario. Modelo de participación
social a través del arte.

Día 0 (cero)

El Pino familiar


Llegó hace unos treinta años, conteniendo sus inquietas raíces en una lata de duraznos en almíbar. Mi padrino siempre tuvo un don para asombrar con sus regalos de cumpleaños y mi papá el maravilloso talento para la jardinería.
No sabemos a ciencia cierta cuándo el pinito se hizo adulto y dejamos de mirar hacia abajo para hablarle.
Han pasado familias enteras de palomas y benteveos, inquilinos por temporadas, y yacen entre sus raíces los recuerdos imborrables de las mascotas más queridas.
Tuvo días de enojado carácter y de llanto oloroso, así como otros de sombra y luz atrevida entre sus ramas. Recibió confesiones, rezongos y también abrazos. Escuchó estoicamente conversaciones banales y de las otras, las que cambian los recodos de la vida y tuercen destinos.
Así uno entiende que en la vida hay amigos, parientes, parejas... y árboles que nos acompañan.
Pero si existe un sello para identificarle, una virtud misteriosa y única que en tantos años le hace especial, es la condición de adormecer bajo su encanto. Esa somnolencia que aparece con su murmullo, ese poderoso influjo  que nos vuelve completamente vulnerables y rendidos ante lo maravilloso. ¿Alguien podría dudarlo?


©Lucía Borsani 
Fotografía: ©Fernando Irecio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.